Finalistas 2015


Gabriela Alemán

Ecuador
Gabriela Alemán

(1968), ecuatoriana nacida en Rio de Janeiro. Ha escrito dos novelas y cinco libros de cuentos, el último "La muerte silba un blues", Bogotá: Random House, 2014 (1era. reimpresión, 2015); Santiago: Random House, 2015. Obtuvo una beca Guggenheim en el 2006 y formó parte del grupo Bogotá 39 en el año 2007, en el marco de la celebración de Bogotá Capital Mundial del Libro.

Carlos Arámbulo López

Perú
Carlos Arámbulo

(Casado, dos hijos). Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Literatura. Ha culminado estudios de Maestría en literatura con Mención en Estudios Culturales y actualmente está cursando el doctorado en Literatura Latinoamericana en la misma casa de estudios. Ha publicado una traducción de Lustra (Ezra Pound, 1990), Acto Primero (Poesía 1993), Un lugar como este (2014) y ha sido incluido en la Antología del erotismo en el Perú (Peisa). Ha obtenido el segundo puesto en la Bienal de Cuento COPE 2014 con el relato Fifteen y, anteriormente, el tercer puesto en el concurso El cuento de las mil palabras entre otros reconocimientos locales. Ha publicado en diversas revistas académicas y de divulgación del medio literario peruano como Letras (UNMSM), Lienzo (U Lima), La Casa de Cartón (Oxy). Prepara su tesis doctoral sobre las últimas novelas de Mario Vargas Llosa.

Magela Baudoin

Bolivia
Magela Baudoin

(1973). Periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. Estudió comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana y realizó estudios de postgrado en un programa de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid para Bolivia. Es autora del libro de entrevistas “Mujeres de Costado” (Plural 2010), del libro de cuentos "La composición de la sal" (Plural 2014) y su novela “El sonido de la H” ganó el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia). Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura como Escritores del mundo (Argentina), Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México). Actualmente trabaja en dos proyectos literarios.

<br />
Mauricio Electorat

Chile
Mauricio Electorat

(1960). En 1981, tras cursar dos años de Periodismo y Literatura en la Universidad de Chile, se trasladó a Barcelona, en cuya Universidad se licenció en Filología Hispánica. En 1987 se mudó a París y, en 2005, tras haber vivido más de la mitad de su vida en el extranjero, regresó a Santiago de Chile (París, Santiago y Barcelona serán los ejes geográficos de su narrativa). Tras dos poemarios iniciales publicados en Europa, en 1995 apareció su primera novela, El paraíso tres veces al día, saludada favorablemente por la crítica y con la que ganó el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, además del Premio Municipal de Literatura que concede la ciudad de Santiago. En 2004, con su siguiente novela, La burla del tiempo, ganó el Premio Biblioteca Breve, otorgado por la editorial Seix Barral, cuya traducción francesa, Sartre et la Citroneta, obtuvo el Prix Rhône-Alpes a la mejor novela extranjera traducida en ese país en 2005. En 2009, apareció Las islas que van quedando, con la que volvió a ganar el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la mejor novela chilena (2008), distinción que ganó también con La burla del tiempo, así como con su primer volumen de relatos, Nunca fui a Tijuana y otros cuentos (2000), con el que ganó por segunda vez el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Santiago. En 2014, publicó, en Lima, el libro de relatos Alguien soñará con nosotros. En 2015, apareció su cuarta novela No hay que mirar a los muertos


México
Juan Villoro

Juan Villoro
Fotografía de Cristina Marcano

(1956). Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma  (México), El Periódico de Catalunya (España) y El Mercurio (Chile). En 2012 obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra. Recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida, y en Cuba, el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su periodismo ha sido reconocido con los premios Rey de España, Ciudad de Barcelona, Manuel Vázquez Montalbán y Fernando Benítez. Tradujo Egmont, de Goethe, para la Compañía Nacional de Teatro, y Aforismos, de Lichtenberg, para el Fondo de Cultura Económica. De 1995 a 1998 dirigió La Jornada Semana, suplemento cultural del periódico La Jornada. De 1977 a 1981 tuvo a su cargo el programa de rock El lado oscuro de la luna, en Radio Educación. Algunos de sus libros más recientes son: Arrecife (novela) y El Apocalipsis (todo incluido) (cuentos).