El jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento 2015

Conozca a los cinco jurados, encargados de evaluar los libros de cuentos que sean postulados para participar en la segunda versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Las carreras y reconocimientos de los siguientes escritores hispanoamericanos respaldan, sin duda, esta segunda versión del Premio. Ellos son:


Luis Fayad (Bogotá, 1945)

Gabriel García Márquez

Durante los años escolares se desempeñó como guionista en teatro, televisión y radio. En los años 60 empezó a trabajar como periodista y a publicar cuentos y notas literarias en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Hizo cursos de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. La literatura, el periodismo y otras tareas relacionadas con el arte fueron sus ocupaciones hasta su viaje al exterior en 1975. Ha vivido en París, Estocolmo, España y Berlín, con frecuentes viajes a Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran: Novela: Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viaje (1991), La caída de los puntos cardinales (2000), Testamento de un hombre de negocios (2004), Regresos (2014). Relato: La carta del futuro (1993), El regreso de los ecos (1993), Un espejo después (1995). Cuento: Los sonidos del fuego (1968), Olor de lluvia (1974), Una lección de la vida (1984).

Foto: Alberto Sierra Restrepo. Cortesía: Idartes, Gerencia de Literatura, Bogotá Contada 2.0

Margo Glantz (México, 1930)

Gabriel García Márquez

Ha publicado más de 25 libros de ficción y ensayo. Es profesora e investigadora emérita de la UNAM y ha sido profesora visitante en La Jolla, Berkeley, Yale, Princeton, Harvard y Stanford, entre otras. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ha obtenido las Becas Rockefeller y Guggenheim y algunos premios como: Universidad Nacional, Villaurrutia, Nacional de Ciencias y Artes, FIL (Feria Internacional de Guadalajara, antes Rulfo). Es Directora de la página virtual Sor Juana en la Biblioteca Virtual Cervantes, donde hay también una página dedicada a ella. El Fondo de Cultura Económica ha publicado cuatro volúmenes de sus obras reunidas. Entre sus libros de ensayo: Sor Juana Inés de la Cruz: Saberes y placeres; Sor Juana: La comparación y la hipérbole; La Malinche sus padres y sus hijas; La polca de los osos; y en creación, entre otros textos Las genealogías; De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos; El rastro; Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador; Saña; Coronada de moscas; Yo también me acuerdo, Simple perversión oral; en proceso, Genes de Perro.   

Liliana Heker (Buenos Aires, 1943)

Gabriel García Márquez

Cuentista, novelista y ensayista. Estudió Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, carrera que abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. Fundó y fue responsable, con Abelardo Castillo, de dos de las revistas de literatura de mayor repercusión en la letras argentinas y latinoamericanas: El Escarabajo de Oro (1961-1974), y El Ornitorrinco (1977-1986), donde publicó ensayos y sostuvo polémicas que trascendieron la circunstancia que las motivó. Publicó los libros de cuentos Los que vieron la zarza, Acuario, Un resplandor que se apagó en el mundo, Las peras del mal, La crueldad de la vida y La muerte de Dios; las novelas Zona de clivaje y El fin de la historia, y los libros de no ficción Las hermanas de Shakespeare y Diálogos sobre la vida y la muerte. Obtuvo la Mención Única del Concurso de Casa de las Américas (libro de cuentos); el Primer Premio Municipal de Novela; el Premio Konex de Platino (libro de cuentos); el Premio "Al Maestro con cariño", con el cual TEA (Taller-Escuela Argentina de Periodismo) distingue a los intelectuales y periodistas que, a lo largo de sus vidas, han ejercido un magisterio a través de su labor periodística; el Premio a la Trayectoria Letras de Oro de la Fundación Honorarte, y el Premio Esteban Echeverría a la trayectoria, en la disciplina Cuentos, otorgado por Gente de Letras. Desde 1978 coordina talleres de narrativa en los que se han formado varios de los mejores nuevos narradores de la literatura  argentina. Entre 2005 y 2011 se desempeñó como directora del Fondo Nacional de las Artes. 

Alberto Manguel  (Buenos Aires, 1948)

Gabriel García Márquez

Ciudadano canadiense. Es miembro de la Unión de Escritores Canadienses, de PEN y de la Fundación Guggenheim, de la Academia Argentina de Letras y la Royal Society of Literature. Ha sido nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es doctor honoris causa de la Universidad de Liège, Bélgica, de la Universidad Angllia Ruskin, Cambridge, Inglaterra, y de la Universidad de Ottawa, Canadá. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Medicis ensayo (Francia) por Una historia de la lectura, el McKitterick (Inglaterra) por su novela Noticias del extranjero, el Grinzane Cavour (Italia) por su Diario de lecturas. También ha obtenido el Premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España) y el Premio Roger Caillois (Francia) por el conjunto de su obra, traducida a más de treinta idiomas.

Conrado Zuluaga (Medellín, 1947)

Gabriel García Márquez

Conrado, es escritor y editor, ha sido director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia y Director de la Biblioteca Nacional. Profesor universitario de literatura por espacio de más de treinta años, fue Consejero de Cultura de la Embajada de Colombia en Madrid, y durante diez años se desempeñó como Director Editorial de Alfaguara en Colombia, y años más tarde también lo fue de Panamericana Editorial.