Ricardo Piglia exalta la creación del Premio Hispanoamericano de Cuento GGM

Ricardo Piglia
Ricardo Piglia en el Hay Festival de 
Cartagena, 2014. Foto: MinCultura.

6 de Marzo del 2014 A juicio del escritor argentino, uno de los más prominentes cuentistas hispanoamericanos y quien durante años dirigió la colección Serie Negra de RBA, la determinación adoptada por el Ministerio de Cultura es un hecho notable y sin precedentes, que sin duda servirá para darle un nuevo impulso a este tipo de expresión artística.

''Sabemos que el cuento tiene una tradición notable en lengua castellana, así como que hay muy buenos cuentistas tanto en América Latina como en España, no obstante a que la novela es el género que ha dominado el panorama literario'', puntualizó el autor de libros de cuentos como La invasión Nombre falso, y la novela Plata quemada.

''Tenemos que insistir mucho en esa gran tradición de cuentos que muchas veces condensan en muy pocas páginas lo que una novela no alcanza a decir en algunos cientos'', explicó el narrador argentino, heredero de autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.

''Siempre he sostenido que hay novelas que serían buenísimos cuentos; así es que el hecho de premiar libros de cuentos con una cantidad de dinero lo suficientemente significativa como para reconocer su importancia, sin duda servirá como estímulo para que se publiquen más cuentos'', puntualizó Piglia y luego recordó que la gran mayoría de autores argentinos que hoy son reconocidos en el mundo comenzaron sus respectivas carreras escribiendo cuentos.

''Yo mismo he seguido escribiendo cuentos, porque sin duda alguna hace parte esencial de un oficio que no puede verse tan solo como un capricho de juventud'', agregó y reconoció la influencia en su propia trayectoria de autores como Chandler, McCoy, Hemingway  o Scott Fitzgerald. Luego destacó el hecho de que el Ministerio de Cultura hubiera decido tomar este tipo de iniciativa tan importante para el futuro de las letras en la región iberoamericana.

''A mí me parece muy bien que el estado intervenga en actividades culturales promoviéndolas y no asumiendo posiciones de carácter rectoras en afán por producirla. En vez de producir cultura, el estado debe generar condiciones para que ésta se produzca y circule por su propio lado'', consideró Piglia insistiendo en el hecho de que el nuevo Premio, dotado con una excepcional bolsa por valor de US 100.000 servirá para rescatar una serie de libros de cuentos que ya se han escrito, a la par de promover que surjan nuevos autores.

''Personalmente admiro muchísimo los cuentos de Gabriel García Márquez. La Siesta del martes, por ejemplo, me parece uno de los cuentos más extraordinarios que se han escrito, junto con muchos otros que también son de su autoría. Llamar la atención sobre esa tradición y no sobre lo que ya sabemos de sus novelas resulta un gesto inteligente por parte del Ministerio de Cultura'', explicó el escritor, quien también  llamó la atención sobre el nuevo panorama que se abre para el género en un entorno digital.

''Lo que denominamos nuevas tecnologías le abren un espacio más clásico al cuento que a la novela: el primero está mucho más ligado a la posibilidad de circular por internet, así como a que se puede dar un intercambio mucho más ágil entre sus lectores'', explicó Piglia para subrayar el hecho de que muchos jóvenes tenían un renovado interés por los cuentos y por dar a conocer sus primeras obras a través de internet.

''Hay una editorial llamada Páginas de Espuma que solo publica libros de cuentos, lo que me parece que hace aún más evidente la renovada vitalidad que viene adquiriendo el género; así como el hecho de que un escritor latinoamericano como Jorge Luis Borges sea considerado como un verdadero clásico de relevancia universal'', destacó el también profesor universitario, sin ahorrar calificativos de elogios para un tipo de obra tan compleja e importante como la del escritor argentino.

Texto tomado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Ricardo-Piglia-exal...